sábado, 18 de octubre de 2025

RECITAL EN AMAZONAS

Cuatro escritores, cuatro vidas, un momento para compartir.

Sábado 18 de octubre del 2025 en la Feria del Libro Amazonas, 4:30 pm.


Nuestro primer recital como grupo. La fecha nos fue un poco arisca -dia de procesión del Señor de los Milagros, lo que atrasó la llegada de Anna y Lourdes; sin embargo, logramos presentarnos.

Christian Ramirez, gestor cultural del Campo Ferial Amazonas, nos presentó y através de sus preguntas fuimos conversando sobre el compromiso del artista con su cotidiano, los temas que nos motivan a escribir, el tipo de trabajo literario que hacemos, etc, y compartiendo nuestros poemas.







Luego del recital, fuimos por un buen pisco sour al Cordano para comenzar a darle forma a nuestro colectivo, barajando nombres y futuras presentaciones. Parece que ya tenemos uno, el pisquito hizo su chamba.



viernes, 17 de octubre de 2025

RECITAL EN PARRA DEL RIEGO

 "Café literario" es el nombre de este espacio artístico que viene ocurriendo hace tiempo los viernes a las 7:30 pm en el local del Centro Cultural Juan Parra del Riego, en Barranco.

Una casona antigua, linda, con 2 salones acomodados para funcionar como galeria de arte y uno a la entrada donde se realizan los recitales. 

Hubo micro abierto, así que me anoté para leer y leí "Me gustas así". Sentí en el aplauso el entusiasmo del público. Creo que ésta fue la mejor performance de este poema que quiero tanto.



Fotos: Victor Favero.

jueves, 16 de octubre de 2025

RECITAL "POEMAS SOLIDARIOS"

Recital de homenaje de la Sociedad Peruana de Poetas a los poetas jesusmarianos Julia del Prado y Dimas Arrieta por su trayectoria literaria, el 16 octubre 2025 en el Centro Cultural de Jesús María.

Participé como invitado leyendo "Imposible", de mi autoria (2025).

Se sortearon libros de la homenajeada al final del recital. Gané "Detrás de la aldaba", que me servirá para empezar a conocer su obra.




Foto con los homenajeados


Leyendo "Imposible"

Cantante lírica invitada: Blanca Galdos

domingo, 12 de octubre de 2025

ENTREVISTA - FERIA DEL LIBRO DE JAUJA


Fui convidado para dar entrevista na Feria del Libro Internacional Jauja apresentando meu livro de poemas "Cuarto sin llave", escrito em espanhol e português e publicado em 2024.

Durante a entrevista, contei como ele nasceu, o que ele significa pra mim hoje e vários outros assuntos que só serão revelados quando voce assistir ao vídeo da entrevista.

A cada vez que participo em recitais poéticos, leio ou recito em espanhol e português, minhas duas línguas maternas. Desta vez, na entrevista, há momentos em que falo em um e outro idioma.

Aqui o link da entrevista: https://www.facebook.com/FeriaDelLibroInternacionalJauja/

jueves, 25 de septiembre de 2025

ENTREVISTA en RINCÓN LITERARIO

Viernes 25/09/2025, 9pm Perú.

Lourdes Bermeo, Victor Favero y yo invitados al programa Rincón Literario.USAC de Guatemala para conversar y leer nuestra poesía.

Quedamos muy agradecidos con el también poeta y amigo Fred Sagastume por contactarnos con el programa.

Link para ver el recital: https://www.facebook.com/share/v/19skrBhMwP/ 







domingo, 21 de septiembre de 2025

RECITAL "PRIMAVERA DE VERSOS" EN CASLIT

Domingo 21 de setiembre de 2025, Casa de la Literatura.

Yo solo fui a escuchar a grandes decimistas y poetas e, inesperadamente, por gentileza de Maria Elena Rodriguez, presidenta de la Unión Hispanomundial de Escritores del Perú, fui invitado a leer un poema mío. Leí "Imposible", que escribí hace un mes y que será publicado pronto en una antologia.




domingo, 31 de agosto de 2025

dEsIgUaL (poema)

Inocente y genial
pezoncito letal
abundante y legal
pecado venial.

Anhídrido infiel
poetisa de hiel
enriqueces la miel
frotando tu piel.

Fantasma girasol
excesivo ritual
metes foul, metes gol
fantasía virtual.

Pervertida nonagonal
neurona de burdel
manoseo suprarrenal
pichulita cascabel.

          

Indigente alfil

derecho inconstitucional

perfil de estambul, lábio de arrebol

y aliento de camal.


Pies de atril

indefinido colesterol

consentido coito coaxial

apetito bucal sin control. 


Ilusión menstrual

pechereque putamadral

badajo de reptil 

y barriga de tamal.


Futuro santo grial

Babel post industrial

biodiésel caracol

monarca transexual.


© 

LevAlbertoVidal/dic1995/set2023/Hollywood,ene2024
                                            Publicada en mi poemario "Cuarto sin llave", noviembre 2024.

sábado, 23 de agosto de 2025

Homenaje a Magda Portal

El viernes 22 de agosto del 2025 participé en el recital de homenaje a la poeta peruana Magda Portal en la Casa Museo Mariátegui, organizado por el colectivo poético Vértice de Tinta. 

Agradezco a mi amiga Catherine Rey, poeta y fundadora del colectivo, por invitarme a participar. Leí el poema "Arcos", que comparto:

ARCOS (Magda Portal)

Hoy creo todo falso en este amor de humo

desde los dos estanques vidriados de tus ojos, donde se inmovilizan mis pupilas,

hasta la realidad emocionada de tus dos manos infinitas.

Solo es verdad la angustia de esta noche

palpable entre mis manos frías

y el llanto que me cae para adentro

y este deseo de pedir perdón.

Ambiguas esmeraldas de mi risa

decoración fastuosa de mis cenefas de tristeza

como dos ojos verdes que han visto mucho el mar

y que sienten nostalgias de dormir en su seno.

Bendita seas Hora

porque afirmas la angustia

de que este amor solo es un sueño.

lunes, 28 de julio de 2025

RECITAL EN HUAMANGA

Éxito total fue el recital "En la cima del arco el poema arde" organizado por el Colectivo "Dimensión Poética" y celebrado en Huamanga, Ayacucho, el sábado 24 de julio del 2025 en la Casa Cultural Tenería Ñawi, espacio del artista plástico Felipe López.

El recital contó con la participación de poetas independientes, de los colectivos "Hierba Silvestre" de Ayacucho y "Dimensión Poética" de Lima y de la Asociación de Escritores de Parinacochas, superando todas las expectativas en relación a calidad poética e interpretativa y asistencia de público, entre ellos, reconocidos artistas locales (pintores, filigranistas, escritores y declamadoras)

En la parte musical hubo música ayacuchana en vivo a cargo de la cantante Carolina Luján y su grupo, del guitarrista Juan Carlos Cárdenas y de la bailarina Lourdes Bermeo, que demostró su arte en el tondero.  

No pudo faltar, al dia siguiente, el almuerzo de camaradería en el restaurante El Tambo del Arriero.








viernes, 11 de julio de 2025

Versos de Invierno

El colectivo Vértice de Tinta organizó su segundo recital poético del año llamado "Versos de invierno", auspiciado por la librería Casa Tomada, el sábado 11 de julio del 2025. 

Nueva oportunidad para escuchar a poetas jóvenes y no tan jóvenes, poemas propios y ajenos, poesia con filin y para ver a l@s amig@s.

Hubo micro abierto al final del evento y aproveché para leer "Patadeperro", de mi poemario "Cuarto sin llave".

Gracias a Alfredo Orihuela por las fotos.





martes, 24 de junio de 2025

MAÑANA...

Tu sonrisa de hoy es la razón por la que volveré mañana, le dije algunos minutos después de entrar por primera vez al pequeño restaurante dentro del mercado donde trabaja, cansado de la misma sazón desabrida de los contiguos menús económicos y luego de pensar varias veces si sería prudente decírselo pues de repente su marido es el dueño o el cocinero o su papá o su tío malo, si iría corriendo a contarle al marido que el cabeza blanca la había piropeado delante del otro cliente que compartía la misma mesa cuatro que el cabeza blanca, y que este otro cliente o comensal, no sé con qué frecuencia viene a comer, había soltado un mmff medio divertido y cómplice seguramente por el atrevimiento del cabeza blanca, o mejor dicho, por su poca o nula vergüenza o impudicia de soltarle así nomás un piropo a una mujer, más aún por ser ella quien es en el restaurante y por estar en una situación y lugar inopinados, pero se lo solté de una buena vez y de una sola porque sí, porque ella ya la había ofrecido en otras mesas, a la sonrisa me refiero, y yo la había advertido y la venía siguiendo con estos ojos por entre las mesas y clientes que esquivaba al caminar y porque por qué me habría de quedar con las ganas de decírselo, con ese nudo amarrado al pescuezo, ya pues, y si el marido se aparecía a pedirme cuentas le ofrecía disculpas, total no sabía que es casada, que cómo iba a saber que es tu mujer, ya está hombre, no le falté el respeto ni a ti tampoco, por el contrario halagué algo bonito de su persona y bueno si te incomoda todavía y para dejar las cosas de este tamaño me disculpo otra vez o tranquilo me voy a almorzar a otro lado y sanseacabó; pero ella se sonrojó hasta hacerce beterraga, se quedó de una pieza de pie frente a mí como cuando te pillan haciendo algo pecaminoso, yo sentado con una sensación un tantito inquieta por la satisfacción de habérselo dicho y otra sensación gustosa como de un placer escondido que me iba brotando en la cara y en el cuerpo y que empezaba a notarse según me iba subiendo la temperatura y me arremangaba la camisa y se me dibujaba ese placer entre una y otra oreja; y entonces le empezó a temblar el edificio de platos que acababa de recoger de la mesa vecina y había venido a la mía a traerme el cuchillo que olvidó poner al momento de tomarme la orden y se le olvidó para qué había venido a mi mesa porque se quedó muda como quien piensa para qué vine o qué vine a hacer yo aquí, hasta que se quebró algo en el ambiente, unos gritos de una muchedumbre levantada en protesta que salían de un noticiero por tevé, y ella como que volvió a la vida, creo que respiró de nuevo, sí, y vino un suspiro doble, de ella y del que comía a mi lado en la mesa, casi al unísono, y ese céfiro aligeró la carga del momento, disipó la escena congelada, provocó una risa sucinta y nerviosa en ella y le relajó el brazo tenso que sostenía la vajilla en la que otras personas habían apurado apurados su almuerzo para regresar al trabajo y laxó también su rostro chaposo pues como que ya empezaba a circular el aire nuevamente por la tráquea, cosa que yo y el cliente o comensal a mi lado pudimos notar clarito porque fue como un hipo callado que le saltó por el delantal sobre el pecho y sonrió primero con la levedad de la prudencia y segundo con el goce de la vanidad porque la sonrisa que me dedicó, que se hacía más genuina y desinhibida en tanto se enfriaba mi almuerzo, descubrió toda su ternura facial y desnudó su intimidad halagada; gracias señor le contestó al cabeza blanca con su vocecilla de ardilla amarilla del Parque Castilla, con sus labios amorenados y arrugados, el inferior más abembado que el superior, pero certeros ambos de su poder de incitación, que escudan una tropa de dientes de choclo en lata, y con sus ojos de sierra matutina plenos de ensoñación; así de pie frente a mí y por un tiempo mínimo talvez un segundo o tres o no sé cuánto posó su mirada en la mía, límpida y vehemente como un faro que me alumbraba con fuerza intestina y aunque incapaz en ese momento de afectar mi agudeza visual determinó durante el día una propensión a la alteración de mi ritmo cardiaco, asaz frecuente en la juventud; entonces ella se volvió y ya estaba enrumbando sus pasos cuando un ligero desequilibrio de su brazo que debió ser de su alma y se le reprodujo en el brazo ocasionó un balanceo en la ruma de loza y una súbita exclamación entrecortada que felizmente no trajo consecuencias funestas para la logística del restaurante y para su propio desempeño y dignidad y una vez salvado el percance siguió rauda su camino hasta desaparecer tras el vaivén de la puerta de ingreso a la cocina. 
Nadie vino a inquirirme. 

Mañana…

(c)LevAlbertoVidal/ene2023


martes, 17 de junio de 2025

EL DESIERTO INMÓVIL

Embarrado de sol
el desierto no piensa
sólo espera la lluvia,
un milagro bemol.
El río haría palpitar al desierto
el mar lo haría volar
hasta el enfaldo del azul.
Viento de abedul 
sólo sopla en su calvicie;
el desierto inmóvil
sólo arde la superficie.

© 

LevAlbertoVidal/Curitiba,nov1995
Publicada en mi poemario "Cuarto sin llave", noviembre 2024.

sábado, 17 de mayo de 2025

POESÍA EN EL PARQUE 1

Los segundos y terceros viernes de cada mes hay reunión de poetas en el Parque Kennedy de Miraflores, un espacio que da cabida a la poesía hace unos treinta años. 

Este viernes volví, luego de varios años pre y post pandemia de asistir como oyente, para leer "Me gustas así".

Los poetas que leímos esa noche. Foto compartida.

lunes, 12 de mayo de 2025

FERIADO


foto: LevAlbertoVidal


Hoy que es feriado
mi vecina no ha salido a las siete aeme a comprar el pan
ni yo me he levantado a correr;
el vigilante de la cuadra está con sus hijos en casa
y el mediodía ha sorprendido a los pájaros aún acunados.

Hoy que es feriado
se ha estirado el almuerzo y sin prisas la familia ha tertuliado;
las noticias no han reportado atentados ni secuestros,
el mar se ha declarado en huelga de olas
y hasta las rebeliones se han postergado.

Hoy que es feriado
Lima es un museo cerrado
y yo he pasado el día en pijama,
amado.

Para desear que todos los días sean feriado
sólo falta que el sol salga para calentar las macetas en el patio.

©

LevAlbertoVidal/30ago2016
Publicada en mi poemario "Cuarto sin llave", noviembre 2024.

sábado, 10 de mayo de 2025

(book Trailer) CUARTO SIN LLAVE

 Te comparto el book trailer de mi poemario "Cuarto sin llave". 

Una visión panorámica de los poemas que escribí entre 1980 y el 2024:  

https://youtu.be/Nl5jRC0S6cs

jueves, 8 de mayo de 2025

Recital A FORÇA DA NOSSA LÍNGUA, A RIQUEZA DA NOSSA HISTÓRIA

O recital "A força da nossa Língua, a riqueza da nossa história" foi uma homenagem à Língua Portuguesa, que comemora seu dia em 5 de maio.

Idealizado e veiculado pelo Instituto Guimarães Rosa Helsinki através de Facebook, o recital contou com a presença de vários coordinadores gerais, coordenadores pedagógicos e professores dos IGRs de várias cidades do mundo, que leram poemas de poetas e compositores lusófonos. 

Pelo IGR-Lima, participamos Ana Claudia Trierweiller e eu, que li "A herança", da poeta Conceição Lima, de São Tomé e Príncipe.

Link do recital: https://www.facebook.com/share/v/1REDrvVdBG/ 

 

viernes, 25 de abril de 2025

VERSOS DE ABRIL

El jueves 24 de abril participé en el recital "Versos de abril" organizado por la Sociedad Peruana de Poetas, invitado para recitar "Órganos", de mi poemario "Cuarto sin llave". Ahora, Órganos forma parte de esta selección de 41 poemas.





martes, 15 de abril de 2025

15 de abril “Día del poeta peruano”

Para celebrar el “Día del poeta peruano”, participé en el recital organizado por Mujeres Literarias y el Proyecto Catarsis en la Casa Fernandini, recitando “Me gustas así”, de mi poemario CUARTO SN LLAVE.



sábado, 22 de marzo de 2025

DIA MUNDIAL DE LA POESIA

El viernes 21 de marzo del 2025 participé en el recital que celebró el Día Mundial de la Poesía, leyendo 3 poemas de mi poemario Cuarto sin llave, junto a 9 poetas de escritura sensible y comprometida.




Foto de los poetas al final del recital